Hola amigos ecourbanos!!!
Ya tenemos los resultados de la encuesta realizada en días pasados.
El sondeo abarcó preguntas relacionadas con la reutilización de
recursos, manejo de agua, energía y basuras, así como los
inconvenientes encontrados en algunas de estas labores y
la utilización de productos biodegradables.
La encuesta implementada los días 2, 3 y 5 de Mayo, contó con la
participación de 20 estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana
pertenecientes a las carreras de Administración de Empresas, Ciencia Política,
Diseño Industrial, Artes Visuales, Arquitectura, Contaduría Pública, Ecología,
Economía y Medicina , los cuales fueron escogidos al azar.
Realizando el análisis correspondiente
encontramos los siguientes datos:
- Se
pretendía encontrar que tan ahorradores de agua son los estudiantes de la
universidad, en lo que respecta al tiempo en la ducha son ahorradores de agua,
sin embargo es curioso ver que las mismas personas que se bañan entre 5 y 10
minutos no cierran la llave al enjabonarse, por lo tanto se puede deducir que
su actitud no es del todo ecológica y ahorradora en cuanto al consumo de agua
en la ducha.
- Los
estudiantes prefieren comprar agua embotellada porque la obtienen cuando la
necesitan, a pesar de que pueden incurrir en la contribución de desechos se
puede evidenciar que los estudiantes toman una actitud facilista frente al tema
de consumo de agua en botella.
-
Queríamos saber si en los estudiantes de la universidad está el pensamiento
referente a la reutilización de materiales para disminuir la producción de
desechos y aumentar al máximo el uso de los recursos, por lo tanto por medio de
la reutilización de cuadernos que es un elemento de la cotidianidad encontramos
que una gran mayoría prefiere reutilizar los cuadernos por razones que están
ligadas a la conservación de los recursos y a la conciencia que se genera
frente a la reutilización de elementos cotidianos para reducir en alguna medida
el impacto que generan en su procesamiento y aprovechar su utilidad.
- La
clasificación de las basuras en ocasiones puede ser una tarea simple pero que
debido al desconocimiento u otro tipo de justificaciones, puede no hacerse de
forma efectiva. La mayoría de los encuestados determino con una frecuencia
mayor la clasificación de las basuras, lo que nos demuestra que a
pesar de que se pueden presentar pretextos y obstáculos a la hora de
clasificar, la mayoría de los estudiantes tienen en cuenta la clasificación de
desechos y puede así inferirse que la dan relevancia al tema de la
contaminación y de la problemática ambiental con respecto al manejo de las
basuras.
- La
separación de basuras es un tema al que se le ha venido dando más relevancia,
sin embargo por falta de información o deficiencias en la enseñanza de la labor
es probable que un significativo porcentaje de estudiantes (30%) dude a la hora
de realizar la clasificación y lleve así mismo a comprometer la eficacia de la
realización de la separación de basuras.
-
Es frecuente encontrar excusas u obstáculos que llevan a una participación
menor en el tema del manejo de basuras, sin embargo, como se vio en el análisis
anterior, muchas personas con frecuencia mayor determinan la clasificación de
los residuos, no obstante la mayoría de los encuestados encontraban alguno de
los inconvenientes que se preguntaron para realizar de forma correcta la labor.
Solo el 6% no encontró ningún inconveniente.
- Casi
el total de los encuestados, desconocen de la idea de
biodegradabilidad de los productos capilares de aseo, la verdad es
que los componentes de estos productos son orgánicos solo que unos tienen más
velocidad en su biodegradación que otros y en algunos países es permitido que
productores de productos de aseo capilar y
domestico etiqueten el sello de biodegradabilidad a las 2 semanas de
haberse disuelto y biodegradado en el agua.
-
El 35% toman medidas ahorrativas de agua en el hogar, bien sea por la
conciencia de importancia de este recurso o por economía pero es un porcentaje
apreciable que de ser posible seguirá creciendo.
-
El 62% de los encuestados consideran antes que nada cuanta gasolina
consume el carro que quieren comprar, bien sea por economía o porque saben que
la polución es un problema que afecta la salubridad y estabilidad ecológica del
planeta tierra, sin embargo desarrollan una conciencia ecológica a la hora de
presentarse la oportunidad de comprar un automóvil la mayoría de los
participantes de nuestra encuesta.
-
El 80% de los encuestados desarrollan una conciencia ecológica en su
uso cotidiano de la luz ya que solo prenden el bombillo en el área en que se
encuentran, aquellos desarrollan una conducta ecológica consiente ya que el
ahorro de luz permite un mejor aprovechamiento equitativo de nuestro recurso
más importante y cada día más escaso que es el agua.
Puesto que en nuestro país, el consumo de luz es proveniente de
energía hidroeléctrica.
Basados
en los datos anteriores, llegamos a las siguientes conclusiones:
1. La conciencia ecológica ha venido fortaleciéndose
en los últimos años, por lo que hablar de temas que fomenten la conservación
del medio ambiente cada vez es más fácil. No solo se habla del tema, sino que
se ha empezado a implementar medidas guiadas al fin de la conservación.
Desde el hogar se ha creado conciencia
sobre acciones básicas para disminuir el impacto antrópico, sin embargo, no es
fácil generar una conciencia ambiental o ecológica, muchas veces depende del
nivel educativo o incluso socio- económico. Estando en este campus es probable
que exista una mayor conciencia ligada a la educación y formación que han
recibido la mayoría de los encuestados. “Para que un individuo adquiera un
compromiso con el desarrollo sostenible tal que integre la variable ambiental
como valor en su toma de decisiones diarias es necesario que este alcance un
grado adecuado de conciencia ambiental a partir de unos niveles mínimos en sus
dimensiones cognitivas, afectivas, activa y conativa”(Gomera,2008, Pg 2).
2. Según Mercedes Pardo "…aunque los
individuos expresan una alta conciencia medioambiental, en mucha menor medida
se implican en comportamientos responsables con el medio ambiente". Esto es
relevante con lo que evidenciamos en los resultados, donde hay conocimiento, se
trata de implementar y a pesar de esto a veces es difícil fomentar
comportamientos responsables con el medio ambiente, sin embargo se evidencia un
compromiso que va creciendo con medidas en pro del ambiente desde el hogar.
3. La mayoría de
estudiantes tiende a desarrollar una conciencia ecológica sin embargo
esta conciencia va ligada al ahorro de dinero en muchas ocasiones, de forma que
a pesar de que se desarrollan buenas intenciones que favorecen el medio
ambiente, el fin o la justificación de las
acciones están distorsionados y no se evidencia en su totalidad
la conciencia ecológica que se quiere promover.
4. Los estudiantes tienen
la intención de desarrollar una conciencia ecológica en sus
actividades diarias pero debido a limitaciones y obstáculos esta
conciencia se ve afectada, ya que la aplicación de espacios y
recursos que favorecen el desarrollo de iniciativas ecológicas están siendo
hasta ahora promovidos o no cuentan aun con una proyección que
favorezca su implementación, como el caso de clasificación de
residuos con el debido soporte técnico de canecas para realizar la
labor.
5. Independientemente del aspecto positivo del
resultado de un desarrollo de una conciencia ecológica por medio de la practica
de conductas cotidianas de nuestros compañeros javerianos, es importante
continuar con la tarea de concientización y educación ambiental por parte de la
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales por medio de eventos, campañas y
proyectos de investigación en el campus universitario para que la cifra de
estudiantes conscientes ambientales siga creciendo llevando a cabo un efecto
positivo de difundir conciencia ecológica a las próximas generaciones.
Referencias:
- Gamera,
A (2008). La conciencia ambienta como
herramienta para la educación ambiental: Conclusiones y reflexiones de un
estudio en el ambiente universitario. Centro Nacional de educación
ambiental, (1-8).
- Pardo,
M. El análisis de la conciencia ecológica
en la opinión pública: ¿Contradicciones entre valores y comportamiento?, (74-82).
¿crees que se puede desarrollar una
conciencia
ecológica real en nuestra
sociedad urbana?
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