sábado, 11 de mayo de 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE CONCIENCIA ECOLÓGICA


Hola amigos ecourbanos!!! Ya tenemos los resultados de la encuesta realizada en días pasados. El sondeo abarcó preguntas relacionadas con la reutilización de recursos, manejo de agua, energía y basuras, así como los inconvenientes encontrados en algunas de estas labores y la utilización de productos biodegradables.
La encuesta implementada los días 2, 3 y 5 de Mayo, contó con la participación de 20 estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana pertenecientes a las carreras de Administración de Empresas, Ciencia Política, Diseño Industrial, Artes Visuales, Arquitectura, Contaduría Pública, Ecología, Economía y Medicina , los cuales fueron escogidos al azar.

Realizando el análisis correspondiente encontramos los siguientes datos:


-  Se pretendía encontrar que tan ahorradores de agua son los estudiantes de la universidad, en lo que respecta al tiempo en la ducha son ahorradores de agua, sin embargo es curioso ver que las mismas personas que se bañan entre 5 y 10 minutos no cierran la llave al enjabonarse, por lo tanto se puede deducir que su actitud no es del todo ecológica y ahorradora en cuanto al consumo de agua en la ducha.

- Los estudiantes prefieren comprar agua embotellada porque la obtienen cuando la necesitan, a pesar de que pueden incurrir en la contribución de desechos se puede evidenciar que los estudiantes toman una actitud facilista frente al tema de consumo de agua en botella.

- Queríamos saber si en los estudiantes de la universidad está el pensamiento referente a la reutilización de materiales para disminuir la producción de desechos y aumentar al máximo el uso de los recursos, por lo tanto por medio de la reutilización de cuadernos que es un elemento de la cotidianidad encontramos que una gran mayoría prefiere reutilizar los cuadernos por razones que están ligadas a la conservación de los recursos y a la conciencia que se genera frente a la reutilización de elementos cotidianos para reducir en alguna medida el impacto que generan en su procesamiento  y aprovechar su utilidad.

- La clasificación de las basuras en ocasiones puede ser una tarea simple pero que debido al desconocimiento u otro tipo de justificaciones, puede no hacerse de forma efectiva. La mayoría de los encuestados determino con una frecuencia mayor  la clasificación de las basuras, lo que nos demuestra que a pesar de que se pueden presentar pretextos y obstáculos a la hora de clasificar, la mayoría de los estudiantes tienen en cuenta la clasificación de desechos y  puede así inferirse que la dan relevancia al tema de la contaminación y de la problemática ambiental con respecto al manejo de las basuras.

- La separación de basuras es un tema al que se le ha venido dando más relevancia, sin embargo por falta de información o deficiencias en la enseñanza de la labor es probable que un significativo porcentaje de estudiantes (30%) dude a la hora de realizar la clasificación y lleve así mismo a comprometer la eficacia de la realización de la separación de basuras.

- Es frecuente encontrar excusas u obstáculos que llevan a una participación menor en el tema del manejo de basuras, sin embargo, como se vio en el análisis anterior, muchas personas con frecuencia mayor determinan la clasificación de los residuos, no obstante la mayoría de los encuestados encontraban alguno de los inconvenientes que se preguntaron para realizar de forma correcta la labor. Solo el 6% no encontró ningún inconveniente.

- Casi el total de los encuestados, desconocen de la idea de biodegradabilidad  de los productos capilares de aseo, la verdad es que los componentes de estos productos son orgánicos solo que unos tienen más velocidad en su biodegradación que otros y en algunos países es permitido que productores de productos  de aseo  capilar y domestico  etiqueten el sello de biodegradabilidad a las 2 semanas de haberse disuelto y biodegradado en el agua.

- El 35%  toman medidas ahorrativas de agua en el hogar, bien sea por la conciencia de importancia de este recurso o por economía pero es un porcentaje apreciable que de ser posible seguirá creciendo.

- El 62% de los encuestados consideran antes que nada cuanta gasolina consume el carro que quieren comprar, bien sea por economía o porque saben que la polución es un problema que afecta la salubridad y estabilidad ecológica del planeta tierra, sin embargo desarrollan una conciencia ecológica a la hora de presentarse la oportunidad de comprar un automóvil la mayoría de los participantes de nuestra encuesta.

 - El 80%  de los encuestados desarrollan una conciencia ecológica en su uso cotidiano de la luz ya que solo prenden el bombillo en el área en que se encuentran, aquellos desarrollan una conducta ecológica consiente ya que el ahorro de luz permite un mejor aprovechamiento equitativo de nuestro recurso más importante y cada día más escaso  que es el agua. Puesto  que en nuestro país, el consumo de luz es proveniente de energía hidroeléctrica.

Basados en los datos anteriores, llegamos a las siguientes conclusiones:

1. La conciencia ecológica ha venido fortaleciéndose en los últimos años, por lo que hablar de temas que fomenten la conservación del medio ambiente cada vez es más fácil. No solo se habla del tema, sino que se ha empezado a implementar medidas guiadas al fin de la conservación.
Desde el hogar se ha creado conciencia sobre acciones básicas para disminuir el impacto antrópico, sin embargo, no es fácil generar una conciencia ambiental o ecológica, muchas veces depende del nivel educativo o incluso socio- económico. Estando en este campus es probable que exista una mayor conciencia ligada a la educación y formación que han recibido la mayoría de los encuestados. “Para que un individuo adquiera un compromiso con el desarrollo sostenible tal que integre la variable ambiental como valor en su toma de decisiones diarias es necesario que este alcance un grado adecuado de conciencia ambiental a partir de unos niveles mínimos en sus dimensiones cognitivas, afectivas, activa y conativa”(Gomera,2008, Pg 2).

2. Según Mercedes Pardo "…aunque los individuos expresan una alta conciencia medioambiental, en mucha menor medida se implican en comportamientos responsables con el medio ambiente". Esto es relevante con lo que evidenciamos en los resultados, donde hay conocimiento, se trata de implementar y a pesar de esto a veces es difícil fomentar comportamientos responsables con el medio ambiente, sin embargo se evidencia un compromiso que va creciendo con medidas en pro del ambiente desde el hogar.

3. La mayoría de estudiantes tiende a desarrollar una conciencia ecológica sin embargo esta conciencia va ligada al ahorro de dinero en muchas ocasiones, de forma que a pesar de que se desarrollan buenas intenciones que favorecen el medio ambiente, el fin o la justificación de las acciones están distorsionados y no se evidencia en su totalidad la conciencia ecológica que se quiere promover.

4. Los estudiantes tienen la intención de desarrollar una conciencia ecológica en sus actividades diarias pero debido a limitaciones y obstáculos esta conciencia se ve afectada, ya que la aplicación de espacios y recursos que favorecen el desarrollo de iniciativas ecológicas están siendo hasta ahora promovidos o no cuentan aun con una proyección que favorezca su implementación, como el caso de clasificación de residuos con el debido soporte técnico de canecas para realizar la labor.

5. Independientemente del aspecto positivo del resultado de un desarrollo de una conciencia ecológica por medio de la practica de conductas cotidianas de nuestros compañeros javerianos, es importante continuar con la tarea de concientización y educación ambiental por parte de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales por medio de eventos, campañas y proyectos de investigación en el campus universitario para que la cifra de estudiantes conscientes ambientales siga creciendo llevando a cabo un efecto positivo de difundir conciencia ecológica a las próximas generaciones.


Referencias:

 -      Gamera, A (2008). La conciencia ambienta como herramienta para la educación ambiental: Conclusiones y reflexiones de un estudio en el ambiente universitario. Centro Nacional de educación ambiental, (1-8).
     
  -    Pardo, M. El análisis de la conciencia ecológica en la opinión pública: ¿Contradicciones entre valores y comportamiento?, (74-82).



 


¿crees que se puede desarrollar una conciencia 
ecológica real en nuestra sociedad urbana?


No hay comentarios:

Publicar un comentario